domingo, 4 de febrero de 2018

Ser o No Ser Parte de un Equipo de Corredores

Para quienes buscan correr en grupo o equipo, hoy en día hay más de una opción en nuestra localidad para elegir un equipo o club de corredores. Cuantas más opciones tengamos, más crece nuestro deporte y todos nos beneficiamos ya que se logra el objetivo principal que es el fomentar el running, sin embargo, también debemos pensar bien en qué grupo deseamos pertenecer. Este artículo te puede ayudar a tomar la mejor decisión.


¿Qué Tipo de Corredor Eres y Qué Equipo o Club Te Conviene?

Si tu eres un corredor que está comenzando a correr, una buena opción es buscar un equipo o club de corredores que tenga planes de entrenamiento semanales aptos para principiantes. También deben tener planes de entrenamiento para niveles medio y avanzado.

En nuestra localidad, la mayoría de los equipos se reúne para correr en los horarios de la mañana (entre 6am y 8am). Anteriormente habían pocas opciones para los corredores de los horarios vespertinos o nocturnos, pero eso ha cambiado y hoy en día también hay equipos que se reúnen por las tardes/noches. La mayoría de estos equipos no tienen fines de lucro y no cobran cuotas y son formados por personas que quieren compartir su experiencia con otros corredores y cuya finalidad es ayudarlos a conseguir sus objetivos. Estos grupos se caracterizan por un ambiente amigable en donde predomina el compañerismo, las porras y motivación.

Si eres un corredor experimentado y tus objetivos ya no son solamente "llegar a la Meta", sino lograr tiempos competitivos, entonces necesitas un equipo que se especialice en corredores de alto rendimiento o necesitas un entrenador certificado o un entrenador con BASES SÓLIDAS y mucha experiencia. En su mayoría, estos equipos y/o entrenadores tienen un costo mensual. Los integrantes son otros corredores en los cuales predomina la actitud competitiva, el compañerismo, seriedad y sobre todo la disciplina.

¿Qué características debe tener un Equipo de Corredores?

Planes de Entrenamiento: Es importante que los líderes o entrenadores estén actualizados en cuanto a planes de entrenamiento. Estos deben estar divididos por niveles y distancias. Lo ideal es que cuentes con un plan de entrenamiento mensual o semanal. No es recomendable que llegues a realizar tu rutina de entrenamiento sin tener idea de los ejercicios o la rutina que vas a realizar. En pocas palabras, no es recomendable que tus coaches "improvisen". Los planes de entrenamiento deben estar calendarizados con un objetivo ya sea grupal o individual. Un ejemplo: Si tienes como objetivo una carrera de 10kms en la cual participaras dentro de 4 meses, entonces tu plan de entrenamiento debe iniciar 12 semanas o 16 semanas previas a tu competencia y previo al inicio de tu plan de entrenamiento deberás tener una base aeróbica la cual se logra corriendo de forma regular.

Cuotas o Aportaciones: Todos los equipos y clubs necesitan fondos para solventar gastos generales. Los entrenadores o líderes ponen su tiempo y tienen gastos de transporte para poder asistir a los entrenamientos. Esa es una realidad que todos debemos tomar en cuenta. Si el equipo que elegiste no cobra cuotas o recibe aportaciones, ¡qué bien!, pero entonces debes preguntarte ¿Cómo solventan los gastos generados? Ya sea que cada integrante haga aportaciones voluntarias o se recaben fondos por otros medios, es importante que haya TRANSPARENCIA.

En situaciones del pasado, habían equipos de corredores que "no cobraban cuotas" y "no recibían aportaciones", pero sus integrantes no estaban satisfechos porque los líderes negociaban inscripciones con los organizadores de carreras y el único beneficio era para los líderes (obteniendo inscripciones gratis o regalos), o a veces lucraban con la venta de playeras del equipo, u obtenían patrocinios de empresas cuyos productos daban a vender a sus integrantes. Esto ocasionaba que los integrantes se sintieran engañados o inconformes y se retiraran y formaran otros equipos.

Si decides ser integrante de un equipo, asegúrate de que estés informado de cómo se obtienen fondos y cómo se manejan. Como decimos comúnmente "Cuentas claras, amistades largas".

Costos: Si decides formar parte de un equipo de alto rendimiento, es muy probable que este tenga un costo mensual. Los entrenadores son personas con experiencia o certificaciones y en el mejor de los casos con licenciatura en cultura física y deporte. La ventaja de tener un entrenador es que tus entrenamientos son personalizados, y cuentas con alguien profesional que diseñará un plan de entrenamiento apto para tu capacidad física, que llevará registros de tus tiempos y marcas, y quien estará contigo durante las competencias a las que asistas. Pero ¡Ojo! No cualquiera es entrenador. No es un entrenador aquel que  ha corrido 5 maratones. No es entrenador aquel que asistió a una conferencia o seminario de acondicionamiento físico. El riesgo de entrenar con alguien que se "cree" entrenador pero aún no cuenta con la experiencia ni los conocimientos, es que termines lesionandote o poniendo en riesgo tu salud. Investiga y pide opiniones antes de decidir. En nuestra localidad hay muchos entrenadores que cuentan con una gran experiencia y profesionalismo.

Playeras: La playera es lo que te identifica como integrante de un club o equipo. Es muy recomendable que si decides ser parte de un equipo, portes la playera, sobre todo en las competencias. Siempre habrá quienes decidan no hacerlo y es respetable. La ventaja de portar la playera es que los acompañantes, los coaches y tus demás compañeros te identificarán fácilmente entre todos los demás corredores.  Además, si logras obtener un lugar en el podium, ¡Estarás representando a tu equipo y a todos tus compañeros!

Compañerismo y Actitud: Es fundamental que el equipo o club al que pertenezcas tenga esta característica. Una de las razones de entrenar en grupo es interactuar y aprender de otros corredores. Trata de seguir el ritmo de alguien que lleve un paso similar al tuyo, alguien te "jale" y te ayude a lograr un buen paso. Evita los chismes "de lavadero", las críticas y las envidias. NUNCA le digas a un compañero que NO PUEDE. Motiva, inspira y sé amigable. Saluda a tus compañeros y a los demás corredores cuando los encuentres en la ruta de entrenamiento.

Disciplina y Constancia: No hay fórmula mágica para conseguir los objetivos deseados. Si deseas llegar a la Meta en buenas condiciones y lograr buenos resultados, tu entrenador o equipo debe ofrecerte constancia y disciplina y sobre todo compromiso. Estas características deben ser de ambas partes. No es un buen entrenador o líder de grupo quien se ausente constantemente. Si tu entrenador no asiste, debe darte la rutina o plan de entrenamiento para que tú no te veas afectado. A la vez, tu debes tratar de asistir a todos los entrenamientos, y en caso de no poder hacerlo, por cortesía y respeto, debes avisar a tu entrenador o equipo.

Planificación y Organización: A comienzos de año es recomendable que tu equipo y/o entrenador tenga una junta con los todos los integrantes del equipo para definir los objetivos generales como equipo, los planes de entrenamiento y sus estrategias y los objetivos de cada integrante en particular.

Es ideal comenzar el año con objetivos claros y definidos y que tu entrenador o líder de equipo tenga conocimiento de tus metas a corto y largo plazo.
____________________________________

"La verdadera razón por la cual corremos, no es tanto para ganarnos unos a otros, sino para estar unos con otros" ~Christopher McDougall, autor del libro Nacidos Para Correr





viernes, 2 de febrero de 2018

La Prueba de Cooper

¿Qué es la “Prueba de Cooper”?

La prueba de Cooper consiste en correr en una pista de atletismo a un buen ritmo durante 12 minutos continuos.

Esta prueba nos sirve para evaluar nuestro rendimiento físico y obtener un cálculo de nuestro VO2 máximo (volumen máximo de oxígeno). El VO2 máximo o potencia aeróbica máxima es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Cuanto mayor sea el VO2 máximo, mayor será la capacidad cardiovascular del atleta.

En pocas palabras, nos sirve para medir nuestra resistencia.

Esta prueba debe realizarse periódicamente ya que nos sirve para conocer nuestro rendimiento, y comparar nuestro progreso con el de meses anteriores. A comienzos de año es un buen momento para realizar esta prueba.

¿Qué necesitas para realizarla?

Lo ideal es hacerlo en una pista de atletismo (400 metros), tener un cronómetro, un silbato y un compañero(a) o entrenador(a) que te tome el tiempo y quien será tu asistente durante la prueba, cuente tus vueltas y te indique el tiempo restante de los 12 minutos y te avise cuando debes detenerte.

Pasos para realizar la prueba de Cooper

1)      Calentamiento general, activación y trote durante 10 minutos.
2)      Comienzo de la prueba: El entrenador o compañero quien será tu asistente te da la señal de salida, inicia el cronómetro y el corredor inicia la prueba.
3)      Cada vez que el atleta completa una vuelta de 400m, el asistente informa el tiempo restante.
4)      El asistente suena el silbato cuando el tiempo ha terminado y el corredor debe detenerse tomando en cuenta la distancia que haya recorrido tomando como punto de referencia los 10 metros más cercanos a los que se encuentre. (Ejemplo: Si al escuchar el silbato el corredor se detuvo en la pista cuando iba en 283 metros, se toma como 280 metros recorridos en esa vuelta más las vueltas completas que haya dado).
5)      Se hace un análisis del rendimiento del atleta en base a las tablas de resultados según el género y categoría por edad del atleta (también se puede obtener con una fórmula la cual explicaremos más adelante).

Nota Importante: No se recomienda esta prueba en personas con algún padecimiento médico. 


Tabla de Cooper:

A continuación te mostramos la tabla de Cooper por edad y sexo y sus calificaciones según la distancia recorrida. Esta tabla te sirve para conocer tu nivel de entrenamiento.
Te sugerimos anotes y compares tus resultados cuando vuelvas a tomar la prueba dentro de los próximos meses (programa tu prueba para realizarla al menos 2 veces al año). Si te mantienes activo(a) y realizando tus entrenamientos en forma disciplinada, ¡Te sorprenderás con los resultados!




Cálculo del VO2 Máximo

La fórmula general para obtener tu VO2 máximo es la siguiente:

22,351 x Distancia recorrida (en kilómetros) – 11,288 = VO2 Máx

Ejemplo: Si recorriste 2,300 metros, la operación es la siguiente:

22,351 x 2.3 – 11,288 = 40,119

El valor del VO2máx nos permite saber el nivel en el que nos encontramos de nuestro máximo rendimiento.

Como lo mencionamos al inicio de esta publicación, un buen momento para realizar esta prueba es a comienzos de año, cuando la temporada está comenzando. Y ya que estamos a inicios de año ¡Haz tu prueba! Pídele ayuda a un compañero o entrenador, y brinda tu ayuda a otros compañeros para realizar la prueba.
 _____________

Nota:La prueba de Cooper fue desarrollada por el Dr. Kenneth Cooper, médico norteamericano mejor conocido como “el padre de lo aeróbico”. Presidente y fundador del Centro Cooper Aeróbico “The Cooper Aerobics Center” Fuente:-Corredores Populares (ES)-Planeta Triatlón-Brian Mac Sports Coach