martes, 13 de noviembre de 2018

La Distancia Más Larga Dentro del Plan de Entrenamiento de 42kms


¿Cuál debe ser la distancia más larga que debo correr si estoy entrenando para un Maratón?

Esta es una pregunta que depende mucho del plan de entrenamiento que estás realizando para correr un Maratón.

El Maratón es una carrera de larga distancia que requiere de mucha preparación y disciplina. Normalmente se deben correr 6 días a la semana acumulando un buen kilometraje por semana. Las carreras realizadas dentro de cada semana de entrenamiento deben incluir series de velocidad, carreras a ritmo y una carrera de larga distancia.

La carrera de larga distancia normalmente se realiza en Sábado o Domingo y va en aumento desde los 10kms y debe llegar a su máxima distancia 3 o 4 semanas antes del Maratón. Las distancias máximas recomendadas dependen del entrenador, del plan de entrenamiento que se está siguiendo y también del corredor, ya que no es lo mismo una persona que va a hacer su primer Maratón a una persona que lleva años corriendo Maratones. Lo común es que se hagan distancias máximas entre los 25kms y 35kms como máximo.

Hay varias razones por las cuales se recomienda no excederse en las distancias largas. Principalmente hay que evitar no realizar distancias que excedan de los 35kms por el desgaste físico que implica y el tiempo que nuestro cuerpo requiere para reponerse de dicho desgaste.

Dicho esto, sabemos que se acerca la fecha del Maratón de Cancún y muchos corredores ya hicieron o están por hacer su distancia más larga dentro de su plan de entrenamiento. Los más experimentados ya saben qué distancia máxima deben hacer, sin embargo, los novatos o inexpertos muchas veces cometen errores que pueden costarles el Maratón por sobre-entrenarse o realizar distancias que superan los 32kms o 35kms. Hay muchas razones por las cuales NO SE DEBE HACER UNA DISTANCIA DEMASIADO LARGA previa a un Maratón. Ni mucho menos correr los 42kms previos al Maratón. Las largas distancias implican un desgaste muscular, impacto en articulaciones, ligamentos, tendones y también afectan el sistema inmunológico. Se requiere de mínimo 4 semanas para reponerse de un desgaste físico de la magnitud de un Maratón, y si expones a tu cuerpo a recorrer distancias mayores a los 32 o 35kms te puede poner en riesgo de llegar con un gran desgaste físico y psicológico para correr el Maratón. Como antes y como siempre lo hemos hecho, te recomendamos te asesores de un Entrenador calificado que conozca tu capacidad física, no te sobreentrene, y tenga un amplio conocimiento de los planes de entrenamiento para carreras de media y larga distancia. Cuida tu integridad física para que el día de tu carrera, llegues en buena forma y disfrutes cada kilómetro de tu recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario